93 302 11 02

Actualidad

Actualidad > Adiós, Muriel James

Adiós, Muriel James

Miércoles, 17 de enero de 2018

Muriel James ha fallecido a sus 100 años

La psicóloga norteamericana y alumna de Eric Berne Muriel James, nos ha dejado. Ha sido una de las analistas transaccionales más reconocidas por sus trabajos de investigación y de práctica como psicóloga psicoterapeuta, terapeuta familiar, y consultora de organizaciones. Fue una concurrente conferenciante en Congresos en diferentes partes del mundo. También es conocida por su compromiso social y defensora de los derechos humanos y de la mujer. Fue una de las primeras en ser miembro de la Asociación Internacional de Análisis Transaccional, de la que fue también presidenta.

Es autora de bestsellers como Nacidos para triunfar: Análisis Transaccional con experimentos Gestalt (1971), y de otros 16 libros  más, traducidos en 26 lenguas. Algunos son Nacidos para el amor: Análisis Transaccional en la iglesia (1973), El líder OK (1975), Técnicas en psicoterapia para psicoterapeutas y counsellours (1977), El nuevo Self: Terapia del Self con Análisis Transaccional (1977), El mejor líder en organizaciones multiculturales (1991), No es demasiado tarde para ser feliz: reparentalización para la felicidad (2002).

Muriel ha dejado un legado muy valioso con sus aportaciones en la teoría y en la práctica del análisis transaccional, y también el recuerdo de una mujer humanista y con consciencia social, que participó en la reclamación de los derechos humanos y para la igualdad.

En CEP Eric Berne damos nuestro pésame y acompañamos en el sentimiento a los amigos y familiares de Muriel.