93 302 11 02

Análisis Transaccional

Análisis Transaccional

El Análisis Transaccional (AT) es una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basado en el postulado básico "Yo estoy bien, Tú estás bien".

 

Fue creado en los años 60 en Estados Unidos por el psiquiatra Eric Berne, de formación psicoanalista, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos.

 

El Análisis Transaccional (AT) aporta una metodología clara y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sencillo. No obstante, aporta un modelo profundo que permite trabajar desde niveles más superficiales (coaching) hasta facilitar la reestructuración y el cambio personal.

 

Su efectividad y su fácil integración con otros modelos y disciplinas de las ciencias humanas y sociales le han dado una gran difusión mundial. Se han desarrollado diferentes Escuelas en Análisis Transaccional que se centran en ámbitos concretos.

 

La meta terapéutica para el Análisis Transaccional, es dejar el guión psicológico que decidimos en la infancia en situaciones de intensidad emocional, y que tenía como función comprender el mundo y sobrevivir, el cual puede que aún estemos siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guión, dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo entonces usar integradoramente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar al servicio de un vivir saludable.

 

Las técnicas del modelo permiten una intervención a nivel individual y grupal.

escuelas de Análisis transaccional

Una de las características más interesantes del Análisis Transaccional es la habilidad para incorporar ideas y técnicas de otras terapias, manteniendo el cuerpo teórico propio. Muchos de los psicoterapeutas...

Eric Berne

Descubre quién fue el creador y fundador del Análisis Transaccional, una teoria psicológica, humanista, relacional y integrativa.

Especializaciones

Descubre las cuatro áreas de especialización del Análisis Transaccional avaladas por la EATA (European Association of Transactional Analysis).

Certificarse como Analista Transaccional

La formación en CEP Eric Berne te permite convertirte en Analista Transaccional profesional y certificado según las normas de entrenamiento de la EATA, adquiriendo la acreditación europea (CTA).