ANÁLISIS Y PSICOLOGÍA TRANSACCIONAL


¿Qué es el Análisis Transaccional?

El Análisis Transaccional (AT) es una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basado en el postulado básico "Yo estoy bien, Tú estás bien".

Fue creado en los años 60 en Estados Unidos por el psiquiatra Eric Berne, de formación psicoanalista, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos. El Análisis Transaccional (AT) aporta una metodología clara y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sencillo. No obstante, aporta un modelo profundo que permite trabajar desde niveles más superficiales (coaching) hasta facilitar la reestructuración y el cambio personal.

Nos facilita dejar el guión psicológico que decidimos en la infancia en situaciones de intensidad emocional y que tenía como función comprender el mundo y sobrevivir, y que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guión, dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo entonces usar integradoramente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar al servicio de un vivir saludable.

Nos permite intervenir a nivel individual y grupal.

Su efectividad y su fácil integración con otros modelos y disciplinas de las ciencias humanas y sociales le han dado una gran difusión mundial. Conoce las Escuelas existentes en Análisis Transaccional.