93 302 11 02

Biografia de Eric Berne

Análisis Transaccional > Biografia de Eric Berne

Eric Berne nació el 10 de mayo de 1910 en Montreal, Canadá. 

 

Era hijo de David Hiller Bernstein, doctor en medicina, al cual estaba muy apegado. A Eric le apasionaba acompañarlo en sus visitas médicas. David era un médico que tenía una peculiaridad: a la hora de hacer la visita a sus enfermos, comunicaba y comentaba con ellos el diagnóstico, e intercambiaba con sus enfermos planes de tratamiento. Mantenía una relación espontánea a la hora de estar con sus pacientes, compartía el saber.
Más tarde, Eric tomó esta forma de relación y de visión como base de su filosofía: el compartir el saber con el paciente, el saber estar en el paciente. El psicoterapeuta le ayuda a que ese saber pueda surgir.

 

Su madre era Sarah Gordon Bernstein, escritora y redactora profesional. Eric tenia una hermana, Grace, cinco años menor que él. La familia emigró a Canadá desde Polonia y Rusia.

 

El padre de Eric, el doctor Bernstein, murió de tuberculosis a los 38 años. A partir de entonces la madre mantuvo económicamente a sus dos hijos. Ella también animó a Eric a seguir los pasos de su padre en la carrera de Medicina. Eric Berne se doctoró en Medicina en 1935.

 

En 1936 empezó su periodo como psiquiatra residente en la Clínica Psiquiátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. Entre 1938 y 1939 se hizo ciudadano norteamericano y acortó su nombre de Eric Leonnard Bernstein a Eric Berne.  Hasta 1943 trabajó en el Hospital Mt. Zion de Nueva York. En 1940 estableció su primera consulta privada en Norwalk, Connecticut. Allí se casó con Elinor, con quién tuvo dos hijos. En 1941 inició su formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York, convirtiéndose en aspirante a analista junto a Paul Federn.


Durante la II Guerra Mundial surgió la necesidad en el ejército de psiquiatras, por lo que Berne sirvió en el Cuerpo Médico hasta 1946. En los dos últimos años de servicio realizó terapia de grupo en el ala psiquiátrica del Hospital General Buschnell. Se licenció del ejército y se trasladó a California, donde retomó su formación psicoanalítica y empezó a escribir The Mind in Action, que publicó la editorial Simon and Schuster de Nueva York. En aquella época se divorció de Elinor.  En 1947 se hizo aspirante a analista bajo la guía de Erik Erikson, con quien trabajó durante años.

 

En 1949 se casó, en segundas nupcias, con Dorothy de Mass Way, con quien tuvo dos hijos. A Eric le encantaba el papel de padre de familia, disfrutando de todos sus hijos, tendiendo a ser a menudo más permisivo y protector que autoritario. La pareja se divorció en el año 1964.


Entre 1949 y 1964 escribió la mayoria de sus obras. Durante esos años trabajó intensamente en tres hospitales y en sus dos consultas privadas. En los primeros artículos de Berne, que hablaban de la intuición, cuando estaba trabajando para conseguir su titulación como psicoanalista, puso en duda los conceptos freudianos del insconsciente en sus escritos. En 1956 fue rechazada su solicitud de admisión como miembro profesional del Instituto Psicoanalítico de San Francisco, y se le aconsejó intentarlo de nuevo con tres o cuatro años más de análisis personal y prácticas. Para Berne, el rechazo del Instituto fue determinante, ya que él tenía la ambición de añadir algo nuevo al Psicoanálisis.


A partir de 1956, Eric Berne desarrolló la teoría del Análisis Transaccional. En 1957 presentó un artículo titulado Análisis Transaccional: un nuevo y efectivo método de terapia de grupo. Rápidamente se unieron otros profesionales de la Psicoterapia, de la Psiquiatría y de la Psicología, y formaron grupos de investigación, de reflexión y de estudios sobre la clínica. Y nació el Seminario de Psiquiatría Social de San Francisco y Monterrey, de donde surgen los conceptos de base de la técnica: los estados del yo, las transacciones, los juegos psicológicos, la estructuración del tiempo, los sentimientos parásitos, etc. Berne y sus colegas decidieron crear la International Transactional Analysis Association (ITAA), en reconocimiento al creciente número de profesionales analistas transaccionales de fuera de Estados Unidos.