93 302 11 02

Certificación Análisis Transaccional (CTA)

Másters > Certificación Análisis Transaccional (CTA)

La información que sigue es una síntesis del proceso de formación como analista transaccional certificado (CTA), según las normas de entrenamiento de la Asociación Europea de Análisis Transaccional (http://www.eatanews.org) y de la Asociación Internacional de Análisis Transaccional (ITAA). Puedes consultar las secciones 7, 8 y 9 del manual de la EATA que desarrollan con más detalle los requisitos e información necesaria para presentarse al examen de CTA.

 

Para obtener el de Analista Transaccional Certificado (CTA), los requisitos son los siguientes:

 

  1. Estar adherido a la ATA (Asociación de Análisis Transaccional) o a la APPHTA (Asociación de Profesionales de Psicología Humanística y Análisis Transaccional). Haber realizado con éxito el examen del curso introductorio 101 (Formación Teórica Básica en el CEP). Deberá ser expedido por un Analista Transaccional Docente y Supervisor (TSTA) o un Analista Transaccional Docente y Supervisor Provisional (PTSTA), y registrado por una de las asociaciones arriba indicadas. El curso debe ser de un mínimo de 12 horas e introducir a los temas principales del AT.
  2. Justificar 600 horas en teoría avanzada, de las cuales 300 deben ser en AT. Se tendrán en cuenta las formaciones teóricas anteriores a la formación en AT.
  3. Tener un contrato de entrenamiento vigente.
  4. Justificar un mínimo de 150 horas de supervisión. Al menos 75 de éstas deben ser en AT y realizadas por un Analista Transaccional Docente y Supervisor, 40 de las cuales se deben hacer con el supervisor principal o sponsor.
  5. Justificar una experiencia práctica como psicoterapeuta (mínimo 750 horas). Al final del entrenamiento, el profesional en formación debe haber trabajado 750 horas en contacto con pacientes de forma individual o en grupo (mínimo 50 en grupo y mínimo 50 en individual), siendo él o ella el responsable principal de la psicoterapia. De éstas, 500 deben ser utilizando el AT.
  6. Haber realizado análisis o trabajo personal. El Comité de Normas de Entrenamiento Profesional (PTSC) de la EATA no establece tiempo ni medio, pero recomienda que la persona en formación entre en un proceso de terapia personal durante el periodo de entrenamiento para experimentar personalmente la aplicación del Análisis Transaccional y para garantizar que el profesional pueda trabajar con el mínimo de conductas de guión y sin comportamientos dañinos.