93 302 11 02

Actualidad

Actualidad > ¿Cómo ser psicoterapeuta?

¿Cómo ser psicoterapeuta?

Miércoles, 20 de junio de 2018

El camino para ser psicoterapeuta profesional

¿Cómo se rige la psicoterapia en España?

 

 

 

 

 

No existe aún un itinerario reglado para acceder al título de Psicólogo Especialista en Psicoterapia, por lo que los itinerarios son variados. La psicoterapia como profesión exige de una formación continuada donde actualizar el conocimiento, y reconocer y elaborar los procesos personales que se derivan del contacto con los clientes.

 

Entonces, ¿cómo puedo validar mi profesión?

Para validar la profesión, puedes acreditarte como psicoterapeuta a través de asociaciones que valoren tu perfil profesional.  Puedes hacerlo a través de la Federación Española de Psicoterapeutas en España (FEAP), perteneciendo a alguna asociación española o europea, siempre que esté incluida en FEAP.

Para las personas que vienen de otros países europeos, y que dispongan de la acreditación europea ECP (Certificado Europeo de Psicoterapia), podrán ser acreditados como psicoterapeutas FEAP siempre que formen parte de alguna asociación incluida en la federación.

 

¿Qué formación me permite acceder a la psicoterapia profesional?

Se parte de la formación universitaria, siendo la más común y deseable la del Grado de psicología y medicina. En caso de no venir de estas titulaciones, puedes acreditarte como psicoterapeuta habiendo cursado 30 ECTS del grado de Psicología y acreditando un mínimo de 10 años de práctica profesional en Salut Mental.

 

¿Dónde me formo para ser psicoterapeuta?

Si dispones de la formación previa, ahora puedes descubrir el enfoque psicoterapéutico que más encaja en ti. Esto se consigue a través del reconocimiento de lo que sientes coherente en tu forma de ser y estar, en lo que encaja en tu forma de pensar y actuar.

 

¿En qué consiste la formación como psicoterapeuta?

Se trata de una formación con diferentes dimensiones de trabajo: la teórica, la personal, y la práctica. Para la dimensión teórica, te servirás del modelo que te encaje, con el que puedas definir un mapa para guiar tu práctica. Para la dimensión personal, deberás incorporar tu trabajo de terapia personal como una herramienta más de la práctica profesional. Para el entrenamiento práctico, deberás estar guiado por expertos psicoterapeutas que puedan ser mentores a lo largo de tu trayecto profesional. Este acompañamiento incluye colegas con los que compartir tu experiencia con tus clientes, además de supervisores expertos con los que contrastar y trabajar lo emergente en los procesos en los que participes.

 

¿Cuándo sé que estoy preparado?

Para eso, hay que empezar. Sabemos que los inicios son a veces difíciles. Con el apoyo de tu terapia personal y el acompañamiento de los profesionales y supervisores, vas a sentirte cada vez más seguro/a, e irás afianzando lo personal y lo profesional en la práctica. Por otro lado, lo normal es que en los inicios de la práctica aún no estés acreditado como psicoterapeuta. La práctica te va a consolidar como profesional y además serán horas que te servirán para la acreditación.

 

La formación continuada y la supervisión

Para esta profesión, es imprescindible mantener una formación continuada con la que actualizar los conocimientos en Salud mental, así como de las nuevas visiones de intervención y propuestas metodológicas. También es esencial mantener unas sesiones de supervisión periódicas donde poder exponer los procesos con tus clientes y asegurar la ética profesional.

 

¿Cómo puedo convertirme en analista transaccional?

El AT tiene su asociación europea que rige la formación para acreditarte como analista transaccional: la EATA (European Association of Transactional Analysis). Si el análisis transaccional te sirve como mapa para tu práctica, puedes acreditarte siguiendo la formación en el CEP Eric Berne. 

 

¿Me sirve la formación en el CEP Eric Berne para acreditarme como psicoterapeuta en España?

Sí. El Máster en el CEP son horas válidas para demostrar los años formativos que exigen en la FEAP. También sirven para acreditar horas para el certificado europeo como Psicólogo Especialista en Psicoterapia (Europsy). Recuerda que, en cualquier caso, deberás pertenecer a una asociación.

 

Si tenéis dudas o queréis más información, podéis llamar a Secretaría 93 302 11 02 o mandar un correo a administracion@cepericberne.com.