93 302 11 02

Conferencia La neurobiología del apego

Otros cursos > Conferencia La neurobiología del apego

MANUEL HERNÁNDEZ PACHECO

 

Biólogo y psicólogo clínico. Se ha formado con Andrew Leeds, Onno Van der Hart, Roger Solomon. Es especialista en el tratamiento del trauma. En sus trabajos ha investigado la relación entre el apego y la neurobiología del trauma. Creador del modelo PARCUVE con el que relaciona el apego inseguro con diferentes emociones negativas. Es autor del libro “Apego y psicopatología. La ansiedad y su origen” (Ed. Desclee de Brouwer).

El apego es la relación que establecemos de pequeños con nuestros cuidadores. Durante los primeros años de nuestra vida, esta relación va a permitir construir los cimientos de lo que va a ser nuestra forma de enfrentarnos al mundo, y, por tanto, va a influir en cómo vamos a construir posteriormente nuestra personalidad.

A medida que crecemos y vamos siendo más independientes, se van estableciendo relaciones con otras personas ajenas a nuestros cuidadores hasta que, finalmente, construímos nuestra propia familia. Cada una de estas etapas va a ir produciendo nuevos aprendizajes y retos. Si la persona no es capaz de adaptarse a las nuevas necesidades, se irán produciendo problemas en el desarrollo psicológico y van a aparecer patologías.

Las neurociencias afectivas y la neurobiología interpersonal son el puente que se ha creado en los últimos años entre la neurobiología y la psicología. A medida que vamos conociendo mejor el funcionamiento del cerebro vamos descubriendo el porqué de muchos de los trastornos psicológico y, sobre todo, nuevas herramientas para poder ayudar a las personas que los sufren.

La mayoría de los aprendizajes emocionales los realizamos en los primeros años de nuestra vida. Influido por la genética, la epigenética, la cultura de la sociedad y, sobre todo, por la relación con los cuidadores se van estableciendo pautas de conductas inconscientes que conforman la identidad de la persona durante toda su vida.

En el modelo PARCUVE, creado por mí, relaciono el apego inseguro con diferentes emociones negativas como el miedo y la rabia, la culpa y la vergüenza. Esto produce ansiedad y la persona al intentar no sentirla usará diferentes estrategias de personalidad y de conducta que conocemos como síntomas.

Entender a la persona y que se entienda a sí misma son los mecanismos para poder regularse de una forma sana y adecuada.

Inscripciones

Precio: 45€

 

Precios reducidos: 35€ 

Estudiantes de Grado de Psicología

Estudiantes del Máster en Análisis Transaccional CEP Eric Berne

Estudiantes Seminarios de Psicoterapia Integrativa CEP Eric Berne                                                                                                                                                                                          

Para inscripciones rellenera el formulario o llamar al 93 302 11 02.