93 302 11 02

Actualidad

Actualidad > ¿Por qué y para qué trabajar el guión de vida?

¿Por qué y para qué trabajar el guión de vida?

Lunes, 15 de octubre de 2018

"La persona es aquel sistema de adaptación o aquel modo con el cual entramos en relación con el mundo. (...) Se podrá decir con cierta exageración: la persona es aquello que no es propiamente de uno, sino lo que uno y la demás gente creen que es"C.G.Jung

 

El guión de vida es la base de las historias que leemos. El guión de vida constituye, algunas veces, el relato mismo, como por ejemplo, en uno de los cuentos de T. Coraghessan Boyle cuyo personaje principal es un matón del que se cuenta la vida desde el nacimiento hasta la muerte:

“Años tempranos”: Los años tempranos del matón se complican por la capucha negra que lleva en la cabeza. Los maestros le corrigen la pronunciación, el entrenador le critica su actitud, el director le riñe por quemar a los párvulos con un cigarrillo encendido. Es mal estudiante. (…)

A los trece años se le acerca el capitán del equipo de fútbol, le sujeta contra el suelo y trata de arrancarle  la capucha. El matón lo hace pedazos. Cinco años, sentencia el juez. (…)

“De nuevo en libertad”: A los dos meses el maton está de nuevo en libertad.

“Primera cita”: La chica se llama Cynthia. (…)

El padre de Cynthia tienen las patillas plateadas y juega a tenis. Acude cuando el matón llama a la puerta, y expresa sorpresa ante el aspecto del matón. El matón coge a Cynthia por el codo, pone un billete de veinte dólares en la mano de su padre y desaparece noche adentro. (…)

“Primer hijo”: Ha sido niño. El matón está encantado. Se inclina sobre el borde del parque y le aprieta los deditos en torno a una pistola de cañón corto. (…)

“Muerte”: Está vencido (…). Yace reclinado contra las almohadas de un hospital de Caridad. (…)

En el otro extremo de la ciudad, el hijo del matón está de pie ante el espejo de una tienda especializada en ropa para matones. Se está probando su primera capucha.”

Eric Berne en su libro ¿Qué dice usted después de decir ¡Hola!? escribe:

”El destino del hombre, toda su nobleza y toda su degradación, es decidida por un niño de seis años solamente, y habitualmente de tres años… alguien que intenta probar que los que sus padres le han dicho durante sus primeros años será válido para el mundo entero”.

Vivimos la vida desde los guiones, ya nos lo explica Claude Steiner en “Los guiones que vivimos”: “Fundamentalmente, un guión es una planificación de toda una vida. Como en las tragedias teatrales, los guiones de vida siguen los principios del teatro de Aristóteles. (…) Un guión es un plan de vida que contiene lo más significativo que le va a suceder a una persona; es un plan que no está establecido por los dioses, sino que tiene su origen en los comienzos de la vida, en la temprana decisión de una persona joven”.

Nos plantamos en la vida a los 18/20 años con una historia cargada de inconsciente. Esta historia guarda unos desarrollos bien madurados, y otros no tanto. Guarda lo que creemos sobre nosotros mismos,  sobre quiénes somos, sobre quiénes son los otros, sobre qué y cómo voy a hacer en la vida, sobre aquello no resuelto en la familia que tomamos en carga. Y salimos al mundo prestos a alzar el vuelo… Y despegamos, o no. A veces nos sentimos atrapados en sentimientos conocidos, en comportamientos repetitivos que nos conducen a la confirmación de nuestras creencias y entramos en la rueda, o seguimos bajo ella como el Hans de Herman Hesse.

Hay guiones ganadores, banales, trágicos… ¿Qué hace que dos personas nacidas y educadas en la misma família acaben teniendo vidas tan diferentes? ¿Qué hacemos  con aquello que se nos da cuando somos niños? ¿Y con los que no recibimos?  Algunas veces la vida nos da miedo, otras nos sentimos capaces,  otras nos decepciona…  Hay momentos para todo, pero en mucho de ellos sentimos disconfort, ¿y qué hacemos con él?, ¿cómo lo manejamos?, ¿cuál es nuestro sistema de afrontamiento?, ¿qué estrategias utilizamos? Todos hemos aprendido alguna forma de gestionar el malestar,  y no siempre lo hacemos con consciencia;  cuando ésto ocurre, la soledad se nos hace presente, no por la separación de los demás, sino por la separación de nosotros mismos.

Decía Jean Piaget:  “Dame un niño hasta los siete años y yo te respondo por su edad adulta”. Es momento en la edad adulta de empezar a responder por nosotros mismos. ¿No os parece?

 

Este próximo fin de semana, 20/21 de octubre,  tenemos la oportunidad de descubrir aspectos de nuestro guion de vida.  La Doctora Gloria Noriega Gayol

-doctora en Psicología Clínica, Teaching and Supervising Transactional Analyst (TSTA), Directora del IMAT, Ex – Presidenta de la International Transactional Analysis Association (ITAA), Premio Eric Berne 2008 por su aportación a la teoría del Análisis transaccional y su trabajo de investigación sobre el EDY Padre y los guiones transgeneracionales-  imparte en nuestro centro un seminario sobre El guion de vida.  Este seminario permite comprender e intervenir en los mecanismos de transmisión transgeneracional de decisiones conscientes, preconscientes e inconscientes, que se manifiestan en nuestra vida a nivel cognitivo, emocional, comportamental o  fisiológico.

También tenemos la ocasión de realizar con ella, el viernes, 19 de octubre,  el Taller de Autoreparentalización cuyo objetivo es aprender a ser  buen padre  y madre de nosotros mismos.

Damos la Bienvenida a Gloria y le deseamos una feliz estancia en Barcelona y una enriquecedora experiencia personal a nivel docente. También a los participantes y alumnos del Máster en Análisis Transaccional que tendrán la oportunidad de adentrarse en el conocimiento de su propio guion de vida de la mano de ésta excelente y reconocida profesional.

¡Buen seminario para todos!

 

Anna M. González

Directora del Máster en Análisis Transaccional