93 302 11 02

Actualidad

Actualidad > ¿Qué es la Psicosocionomía?

¿Qué es la Psicosocionomía?

Jueves, 23 de marzo de 2017

Los sistemas de la personalidad para las organizaciones

 

La Psicosocionomía es una teoría de la personalidad individual y de las organizaciones fundada sobre el vínculo indisociable entre la psicología humana, la sociología y la economía. Es también un método de intervención en las organizaciones.

Sabemos que la evolución psicogenética de los individuos hacia la madurez adulta está marcada por acontecimientos biológicos, psicológicos, sociales y económicos particulares, lo que tiene como consecuencia el desarrollo de ciertas cualidades de personalidad para la producción y el consumo de bienes económicos.

 

El desarrollo de estas cualidades se denominan indicadores psicosocioeconómicos, y son los que caracterizan el nivel de evolución psicoafectivo, intelectual, social, sexual, psicomotor, de acción, de creatividad, de intuición, y en términos de valores e integración de la ley; y son también los que permiten evaluar los talentos y las capacidades en relación con los tipos de personalidad. Los indicadores psicosocioeconómicos muestran las capacidades desarrolladas por cada individuo, teniendo cada persona, un lugar en la organización en la que pertenece.

 

¿Cómo intervenir en las organizaciones?

Para la psicosocionomía, todo sistema está constituido por una articulación de sus elementos. Para que el sistema funcione, la energía debe pasar de un elemento a otro de forma que esta pueda circular a través de todo el sistema. El bloqueo de esta energía significa un bloqueo en la comunicación entre los elementos. La intervención para resolver estos bloqueos se basa en la aplicación de estrategias que faciliten la circulación de la comunicación.

 

¿Qué son las personalidades psicosocionómicas?

Se trata de aquellas capacidades y talentos desarrollados en las personas en función de su historia, sus experiencias y de la confrontación entre sus necesidades y deseos a la realidad económica del medio en el que vive. La Psicosocionomía ha desarrollado ocho tipos de personalidad que se apoyan sobre la descripción de personalidades estudiadas por la psicología clínica: la social/histérica, la metódica/obsesiva, la creativa/pasivo-agresiva, la apasionada/borderline, la líder/narcicista, la audaz/psicópata, la persistente/paranoica, la meditativa/esquizoide. Cada personalidad tiene sus talentos y como tal, tiene un lugar específico dentro del sistema. Si además está bien articulada con los elementos, producirá lo mejor de ella misma. Lo mismo sucede en las organizaciones: todas tienen su personalidad.

 

¿Cómo se forma un sistema de personalidad?

La dinámica que lleva a los individuos y a las organizaciones a construir un sistema, obedece a las necesidades fundamentales de estructura, de referencia, de reconocimiento, de estimulación, de acción y de actividad. Cuando estas necesidades no están satisfechas, los individuos y las organizaciones manifiestan síntomas o "disfunciones".