93 302 11 02

Ciclo de talleres "Relaciones y AT"

Otros cursos > Ciclo de talleres "Relaciones y AT"

La relación nos permite un espacio para el encuentro con el otro; sin embargo, en ese espacio podemos no lograr el contacto necesario para una comunicación eficaz y/o satisfactoria. Nos preocupamos, entonces,  por ello, e invertimos parte de nuestro energía en sentir, pensar o hacer al respecto. ¿Qué buscamos, en realidad, en la relación con el otro? ¿Cómo nos relacionamos con nosotros mismos? ¿Podemos encontrar alguna conexión entre ambas formas de relación?

Adentrarnos en las relaciones a través de los instrumentos del AT nos acerca al conocimiento de lo que subyace tras ellas, y, por tanto, a saber más de nosotros mismos y de nuestras experiencias relacionales.

Con las siguientes propuestas queremos presentaros, de una forma pedagógica y práctica, algunos elementos del AT. Con ellos nos adentraremos  en lo que sostienen, inconscientemente, nuestras transacciones. Dispondréis  así de más recursos  para realizar vuestro propio análisis y decidir más libremente qué vais a decir después de decir hola.

 

1. La relación: un lugar para sufrir o crecer

Con frecuencia, dedicamos parte de nuestro tiempo a intentar entender qué nos ocurre con los demás. ¿Qué es eso que se repite una y otra vez en las relaciones con el otro? E. Berne nos enseña los elementos que forman parte del Juego Psicológico y sus pseudobeneficios. El juego psicológico es una puerta de entrada para la reflexión sobre sentimientos, creencias y comportamientos de guión. Conocer su dinámica y la parte inconsciente nos permite, a través de la toma de conciencia, transitar desde el malestar al crecimiento personal.

 

2. Las relaciones personales en el mundo laboral

Nos centraremos en el análisis de las transacciones cruzadas, concretamente las transferenciales, para observar y analizar nuestra relación con las figuras de autoridad. Las personas que tienden mucho a este cruce tienen muy desarrollada una parte adaptada, sumisa o rebelde, debido a las características de los mensajes tempranos que recibieron en su vida.  El análisis de la propia  experiencia relacional nos permitirá introducir conceptos como el de Posición Existencial y  el de Triángulo Dramático para continuar con el análisis de los Juegos (transacciones ulteriores) desde la perspectiva de nuestra posición en ellos y el tipo de rol que tomamos dentro de la relación. Un análisis de los componentes de la autoridad parental y de las reglas básicas del juego en el grupo original (família).

 

3. La relación con nosotros mismos: los puntos cardinales de la autoestima

En esta sesión nos centraremos en la relación que mantenemos con nosotros mismos. Presentaremos el concepto de Caricias de la mano del AT como herramienta pedagógica  para la comprensión de nuestra necesidad de reconocimiento. Introduciremos así el concepto de “las hambres”, término utilizado por E. Berne para referirse a nuestras necesidades bio-psico-sociales.

En los primeros años de vida desarrollamos nuestra imagen a través, principalmente, del espejo materno. Los mensajes que nos llegan de nuestro grupo original familiar modelan nuestro autoconcepto, y de estos mensajes los no verbales son los más influyentes y determinantes. Desarrollaremos el concepto de autoestima, cómo se forma y cuáles son sus componentes: autoconfianza, seguridad, fuerza, sentimiento derecho (merecer), valentía e ilusión.

 

De esta manera se pretende enlazar con las sesiones anteriores para una comprensión más profunda de qué nos pasa en nuestras relaciones actuales. 

FACILITADORA:

ANNA MARIA GONZÁLEZ

Psicóloga General Sanitaria. Psicoterapeuta acreditada por la EFPA y la FEAP. Psicoterapeuta Analista Transaccional bajo contrato con la EATA. Formación en Psicología Integrativa-Relacional. Formación en procesos de pérdida, duelo y trauma.

 

Martes 11/12/18 de 18.30 a 20.30h

Martes 15/01/19 de 18.30 a 20.30h

Martes 26/02/19 de 18.30 a 20.30h

 

PRECIO POR TALLER: 30 €

 

Para poder inscribirte, dirígete AQUÍ