93 302 11 02

Actualidad

Actualidad > Un nuevo curso

Un nuevo curso

Lunes, 4 de setiembre de 2017
  • Montse Vilardell

Comunicación de la Directora de Programas Formativos, Montse Vilardell

Despedimos las vacaciones y nos disponemos a empezar este nuevo curso 2017-2018 con energía. Energía que es diferente a otros años, truncada por los hechos ocurridos en nuestra ciudad, Barcelona, la ciudad que tanto queremos y que con orgullo compartimos con todos.  Hablamos de Las Ramblas, de terrorismo, de violencia.

Hemos sentido el dolor por las víctimas, la sensación de indefensión, el sentimiento de absurdidad. Sensaciones a veces compartidas y a veces vividas en silencio. También nos hemos hecho muchas preguntas, difíciles de responder con solidez.

Hemos visto como las personas de los Servicios Sociales, los psicólogos, los cuerpos de seguridad, los taxistas, los comerciantes de Las Ramblas, los propios viandantes… han trabajado como un solo brazo para dar soluciones inmediatas y acompañar a los ciudadanos afectados. Casi inmediatamente, políticos, pedagogos, sociólogos, analistas… nos han aportado sus reflexiones para dar comprensión a los hechos, alejados de la razón que conocemos.

La mente humana, su complejidad siempre se convierte en enigma. Las apariencias, el comportamiento, lo que observamos, lo que inferimos desde nuestra subjetividad, a veces no se ajusta a los mundos internos del otro. Mundos, sí. Mundos cuando nos preguntamos si los jóvenes que iban al Instituto y tenían un comportamiento social no cuestionable, no tenían un mundo donde guardaban otra forma o otro yo, donde vivían la insatisfacción, la falta de pertenecer, la necesidad de protagonismo, la certidumbre de una verdad única. ¿Quiénes eran realmente estos jóvenes? ¿Qué parte de ellos se estaba manifestando?

Es difícil pensar que engañaban, que tenían una trama pensada y planificada. La desorganización, la impulsividad, la incoherencia puede responder a un yo escindido de la realidad, con la posibilidad que pertenezca a otro mundo, otra realidad y cómo esta otra realidad afecta sobre víctimas inocentes que viven alienas a estos mundos. ¿Qué mente fría organiza estas tramas? ¿Tiene una visión global donde cada una de las acciones tienen un sentido en un programa o calendario general? ¿Dónde nos lleva esto? ¿Cómo podemos hacerle frente?

Más allá de todas las reflexiones, queremos agradecer a los amigos, los profesores, los alumnos, las personas vinculadas al CEP alrededor del mundo, que nos habéis hecho llegar las condolencias, el interés y la preocupación para nuestro bienestar.

Esta vivencia nos hace conscientes una vez más, que estamos vinculados entre nosotros y con personas alrededor del mundo donde el terrorismo ha tomado parte o es vivo día a día. Esto no nos calma, pero nos habla de realidad. Una realidad difícil pero real.

Amigos, una vez más, nos vamos a ver pronto en los temas que nos unen, y continuaremos nuestro camino.

 

Montse Vilardell i Llargués

Directora Ejecutiva y coordinadora de programas formativos CEP

Artículos destacados