93 302 11 02

Actualidad

Actualidad > V Jornadas de Psicoterapias Humanistas FEAP

V Jornadas de Psicoterapias Humanistas FEAP

Miércoles, 21 de diciembre de 2016

El proceso en/de las psicoterapias humanistas.

Con el objetivo de defender y difundir los valores de la psicoterapia humanista, la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) organiza cada dos años las Jornadas de Psicoterapias Humanistas. La V edición se celebrará en la Universidad de Comillas en Madrid, los próximos 17 y 18 de Febrero

El Análisis Transaccional se emmarca dentro del movimiento humanista nacido en la segunda mitad del siglo XX, aunque, como dice Juan García (2004), se trata de una corriente con antecedentes culturales desde el Renacimiento europeo. Fue en "Old Saybrook", en el Estado americano de Connecticut (1961), cuando se celebró la primera reunión convocada por A. Maslow, y junto con C. Rogers, Rollo May, J. Bugental, C. Moustakas, CH. Buhler, G. W. Allport, K. Goldstein, y otros, institucionalizaron la Psicología Humanista, nombrada también "La Tercera Fuerza". Desde entonces, la práctica de la psicoterapia humanista se ha enriquecido con aportaciones que se han integrado a su cosmovisión.

Las próximas Jornadas de Febrero, van a dedicarse "al proceso psicoterapéutico" en el marco de este movimiento humanista, y se iniciará con una Conferencia Inaugural a cargo de la Doctora en Psicología Ana Gimeno-Bayón con el título "La complejidad del proceso Terapéutico". Entre las ponencias se tratarán aspectos como la estructura y el autoestima; el estilo de vinculación; la presencia y la escucha corporal; el Sistema de Guión; el enfrentamiento del miedo; y muchos temas más. Además, van a contribuir a la divulgación de este conocimiento dos colaboradoras del CEP Eric Berne, Ana Maria González y Alba Vilardell, quienes impartirán la conferencia titulada "La relación en el proceso Psicoterapéutico". 

Os animamos a asistir, participar y disfrutar de este encuentro.

 

García, J. (2004). La psicología Humanista. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista (AESPAT), 51 (1), pág. 30-38.